Cómo crear titulares irresistibles para tus lectores

Los titulares son fundamentales en el mundo de los contenidos.

Cuando son buenos, hacen que los lectores se interesen por tus artículos, e-books, podcasts, etc. Cuando no lo son, hacen que el público se aleje hasta del contenido mejor escrito.

El titular es el principal responsable del contenido. Debe atraer el interés del público objetivo, hacer que los posibles lectores se hagan una idea del artículo y reflejar la voz de tu marca. También puede dar pistas sobre el propósito o el contexto del artículo. Y además, debe intrigar, captar la atención y ser preciso. Todo ello sin olvidar que debe ser conciso.

Son muchas cosas para tan pocas palabras. ¿Verdad?

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¿Cómo hacer titulares irresistibles?

Dado que el titular es un elemento fundamental a la hora de crear un buen artículo, aquí te comparto una lista de siete puntos que te ayudarán a crear uno que sea eficaz:

1. Identifica los objetivos de tu marca

En marketing, cada contenido tiene una razón de ser para tu negocio. El contenido puede servir para:

  • Aumentar la visibilidad de la marca (y los clics) en los resultados de los motores de búsqueda.
  • Mejorar el SEO para palabras clave específicas.
  • Convencer a alguien para que abra un correo electrónico.
  • Conseguir que alguien haga clic en él en un boletín informativo.
  • Animar a un visitante de la web a seguir leyendo.

Si tienes más de un objetivo empresarial, no pasa nada. Elige el más importante y elabora el titular (y la URL) en torno a él. Y, si tu proceso te permite utilizar titulares diferentes para objetivos secundarios y terciarios, escríbelos también.

2. Detalla el público al que va dirigido el artículo

Tu contenido puede ser visto por cualquiera y por todo el mundo. Pero, ¿quién quieres que lo vea realmente?

Y por favor, no me digas que tu audiencia. Eso puede servir para crear contenidos, pero no para escribir titulares. En lugar de eso, recuerda el propósito de tu marca para el contenido (paso uno) porque eso a menudo te ayudará a identificar un público más nicho comparado con esa audiencia más general.

Por ejemplo, digamos que tu público objetivo son los directores de recursos humanos del sector industrial. Un artículo de tu marca sobre «cómo reducir la rotación de los trabajadores de una fábrica» se dirige a ese público en particular. Es un buen (y necesario) comienzo.

Una vez tenemos en mente al público al que queremos llegar, tenemos que pensar en el objetivo. Si el objetivo de marketing del artículo es conseguir clics de los lectores de la newsletter, el titular debe dirigirse a ellos. Por lo tanto, el titular debe hablar al segmento de la audiencia que puede encontrar el tema relevante en ese momento. Así pues, el titular debe centrarse en lo que el lector obtendrá del artículo y añadir un factor de curiosidad.

Un posible titular podria ser… «Descubre 3 formas sorprendentes de ayudar a los empleados a ser más eficaces en su trabajo.«

En cambio, si el objetivo del artículo es la optimización para motores de búsqueda (SEO), el enfoque del titular será diferente. Es posible que las personas que utilizan el buscador para encontrar información sobre el tema no estén familiarizadas con tu marca. Probablemente tampoco sientan curiosidad por el tema en si, sino que simplemente busquen respuestas. No saben que tu contenido va dirigido a los directores de RRHH del sector industrial. Por lo tanto, el titular centrado en SEO debe hablar a la audiencia y la industria.

Un posible titular teniendo en cuenta esto podría ser… «Cómo los directores de RRHH pueden reducir la tasa de abandono en las fábricas«

Al conectar a tu público objetivo y el propósito de tu marca para el contenido, estás en una buena situación para elaborar un titular que logre tus objetivos.

3. Saber por qué alguien consumiría tu contenido

¿Qué titular hará que este contenido atraiga a los lectores?

En este paso, tu objetivo no es necesariamente explicar el propósito del contenido. Tu objetivo es explicar qué atributos hacen que tu contenido sea único. La introducción te ayudará a identificar estos atributos. ¿Cuál es el tema? ¿Por qué alguien se detendría a ver este contenido? ¿Cuál es el valor para los consumidores del contenido? ¿Es informativo, entretenido, práctico, etc.?

El público debe tener un motivo para leer el contenido.

Piense en una lista de resultados de búsqueda. ¿Qué lleva a alguien a hacer clic en un enlace en vez de en otro? Si tu titular es casi igual a todos los demás resultados, el usuario hará clic en el primero. Pero, si tu titular destaca entre la multitud, es más probable que elija el tuyo porque es único o suficientemente detallado.

Haciendo alusión al ejemplo anterior, si un director de recursos humanos buscara formas de reducir la rotación de personal en sus fábricas, podría ver los siguientes titulares:

  • Cómo reducir la rotación y mejorar la productividad
  • Cómo reducir la rotación de personal en 2024 – 3 estrategias que funcionan
  • Consejos para reducir la rotación de empleados en la fábrica
  • Cómo reducir la rotación de empleados en la fábrica
  • Cómo reducir la rotación de empleados en una fábrica con varias sedes

Los dos primeros no hablan de fabricación. Los titulares tres y cuatro son casi idénticos, así que la única diferencia sería la fuente del contenido. Pero el quinto titular es distinto porque se refiere al tipo de empresa del sector industrial.

Ahora que ya has establecido el objetivo de marketing de tu titular y el lector al que va dirigido, estás listo para empezar a escribir un titular bien elaborado.

4. Mantén la veracidad

Por desgracia, es necesario incluir este paso en la lista de cosas que hay que tener en cuenta. A veces, con tal de conseguir clics, los titulares renuncian a la verdad, la ocultan o la exageran. Asegúrate siempre de que tu titular sea fiel tanto a los hechos como al contexto.

5. Con fuerza

Un titular impactante incluye:

  • Verbos activos
  • Lenguaje conciso
  • Mezcla de palabras conocidas e inesperadas
  • Beneficio claro para el público al que va dirigido

Volviendo al ejemplo para los responsables de RR.HH. sobre la reducción de la rotación de personal, observa estos dos titulares:

Cómo reducir la rotación de personal en tu fábrica
Reducir la rotación: Un método único de contratación para la industria

El primero es un buen titular. Utiliza un verbo activo (reducir) y explica de forma concisa de qué trata el contenido. Los responsables de RR.HH. saben inmediatamente qué pueden esperar del contenido (cómo reducir la rotación de personal) y que se refiere a ellos (a su fábrica).

El segundo titular es más débil. No utiliza un verbo activo ni indica claramente de qué trata el artículo. Lo único bueno es que ofrece un giro inesperado (la contratación como solución), pero el lenguaje confuso hace que sea difícil de evaluar a primera vista.

Revisa tus titulares hasta que sean claros, concisos e impactantes para los consumidores de contenidos a los que van dirigidos.

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6. Utiliza tu voz

Cuando un titular promociona contenido de tu marca, el titular debe reflejar la voz de tu empresa. ¿Es directo o incorpora un toque de humor? ¿Se habla a los lectores en un tono distante (tercera persona) o se les trata como amigos o conocidos (segunda persona)?

Por ejemplo, imagina que tu marca vende equipos de camping y tu estilo es amigable y desenfadado. Si tienes un artículo sobre cómo elegir la tienda de campaña perfecta, un titular que refleje esa voz podría ser algo como: «Encuentra tu hogar bajo las estrellas: guía para elegir la tienda de campaña perfecta«. Aquí, usas un tono amistoso y cercano, hablando directamente al lector como si fuera un amigo.

Ahora, si tu marca es una empresa de consultoría financiera y tu estilo es más formal y directo, el titular para un artículo sobre la planificación financiera podría ser: «Cómo estructurar un plan financiero sólido para 2024«. Este titular es claro, directo y profesional, adecuado para el tono serio de la empresa.

El tono y la voz en los titulares deben ser consistentes con el resto de tu contenido para mantener la coherencia de la marca. Si tu empresa tiene una personalidad más relajada y divertida, no tengas miedo de reflejar eso en tus titulares. Por el contrario, si tu marca es más seria y profesional, asegúrate de que tus titulares también lo sean.

7. Pregunta antes de publicar

Claro, puedes hacer pruebas A/B con tus titulares (es una buena idea). Pero eso es una prueba en vivo. Prueba tus titulares antes de publicarlos. Pide opiniones a tu equipo (o mejor aún, a algunos de los lectores a los que va dirigido). Comparte algunas opciones de titulares (no compartas el contenido completo). Y luego pregunta…:

  • ¿Harías clic en este titular para leer más?
  • ¿Por qué?
  • ¿De qué crees que trata el contenido?

Revisa las respuestas para encontrar las que mejor coincidan con tu intención original y usa esos titulares.

¿Como te puede ayudar la Escritoría?

En la Escritoría, sabemos que un gran titular puede marcar toda la diferencia. Es ese primer impacto que puede capturar la atención de tus lectores o dejar que tu contenido se pierda en el mar de información online. Con nuestra combinación única de inteligencia artificial y creatividad humana, nos especializamos en crear esos titulares que no solo captan la atención, sino que también reflejan fielmente la voz de tu marca.

Si estás buscando mejorar la visibilidad de tu contenido y asegurarte de que tus mensajes lleguen a quienes realmente quieres alcanzar, estamos aquí para ayudarte. No dejes que tus buenas ideas pasen desapercibidas.

¿Listo para darle a tu contenido el impulso que merece?

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